Entre dos continents

Entre dos continents

domingo, 24 de abril de 2016

LA GENERACIÓN DE 1958

LOS CINCO MAGNÍFICOS

- 1958 fue un año en el que la U.R.S.S. lanzaba el primer satélite espacial, el Sputnik I, la República Popular China introducía el alfabeto latino, el filósofo Bertrand RUSSELL lanzaba su manifiesto o Campaña para el desarme nuclear; E.U.A. lanzaba varias bombas atómicas, por aquí y por allá, mientras tanto, Francisco FRANCO promulgaba las "Leyes Fundamentales del Reino" y Vladimir NABOKOV publicaba "Lolita" y Francisco IBÁÑEZ publicaba su primer "Mortadelo y Filemón". En Barcelona se fundaba la fábrica que produciría los "Chupa Chups".
- Dentro de todos estos acontecimientos y otros muchos más, nacían estos cinco grandes de la música popular.


PAUL WELLER


- 25 de mayo, en Woking, Surrey (Inglaterra), nace John-William WELLER, de fuerte personalidad y, quizás no bien entendido o recibido en el mundo de la Música, más conocido como The Modfather, el "padrino Mod".
- Con 15 años ya hacía versiones de Chuck BERRY.
- Honesto y consecuente con sus ides, fundó y liquidó THE JAM (Punk) con 18 sencillos en el Top 10 y 6 álbumes de estudio, de los cuales, el último fue nº 1. 
- Luego, fundó y liquidió, igualmente THE STYLE COUNCIL (Soul, Jazz, Rhythm & Blues, Funk). Eran los momentos más duros del "thatcherismo", el grupo reaccionó junto a tantos otros grupos británicos que formaban parte del movimiento "Red Wedge" con 8 álbumes, de entre los cuales, hay que destacar "Café Bleu", "Our favorite shop" y "Home and abroad", magníficos, todos ellos.
- Luego, publicó 12 discos en solitario, sin mucha pena ni gloria, pero con una calidad grandiosa y, un tanto, incomprendida.


PRINCE

- 7 de junio, nacía Prince Rogers NELSON, en Minneapolis (Minnesota), recibiendo su nombre del del grupo de Jazz en el que tocaba su padre "Prince Rogers Trio", comenzó a tocar el piano a los 7 años de edad, aprovechando el divorcio de sus padres y, a los 13, su padre le regaló su primera guitarra eléctrica, hasta que a los 17, ya tenía grabadas sus primeras maquetas, que dieron lugar a su primer disco a los 10 años, titulado "For you", en el que llegaba a tocar hasta 30 instrumentos él solo. 
- Sus primeros éxitos le llegarían a los 24 años, era PRINCE & THE REVOLUTION, hasta que, a los 26 años, llegó al número 1 con "Purple rain"
- Funk, pop, rock, gospel, soul, marcarían las influencias de esta estrella que se abrió paso musical a través de sus personajes andróginos, confusos y múltiples que simbolizaría, en su momento de rebeldía frente a la "WARNER BROS." mediante "THE SYMBOL", ese logotipo mezclando el símbolo del masculino y el del femenino o "TAFKAP" (The Artist Formerly Know As Prince).
- Prolífico compositor como pocos, con un bagaje de 44 discos a sus espaldas, hasta que el pasado día 21.04.2016 nos dejó por una sobredosis.


KATE BUSH


- 30 de julio, nacía Catherine BUSH, en Bexleyheath, Kent (Inglaterra). David GILMOUR (PINK FLOYD) la descubría a los 16 años, dándole el impulso que conduciría al éxito en su carrera, no muy prolífica, pero sí, llena de inmensa calidad y belleza de sus composiciones.
- A punto de cumplir 20 años, publicaba su primer LP "The kick inside", con el precioso tema "Wuthering heights", maravillosa composición basada en la obra homónima
- Le seguirían otros 9 discos, cuál de todos más bello, del que, sin demérito hacia el resto, elevamos a la condición de celestial al "Aerial", auténtica sinfonía de colores y sentimientos, publicado tras el "The sensual world", pleno de sabores o "The red shoes", listo para bailar. "50 words for snow" una maravilla de madurez.
- Gran concierto el que dio en el mítico HAMMERSMITH ODEON en 1979, a cuyo escenario regresó, ahora llamado HAMMERSMITH APOLLO, en 2015, cuyas entradas se agotaron en los 3 primeros minutos desde que se pusieron a la venta. Dos momentos maravillosos.


MADONNA

- 16 de agosto fue el momento en el que Madonna-Louise-Veronica CICCONE llega a este mundo en Bay City (Michigan).
- Poco hay que decir más de esta artista, reina del Pop durante años y años, alcanzando numerosos primeros puestos en las listas de éxitos. A los 24 años ya había firmado su primer contrato discográfico, con una segunda marca de "WARNER BROS.", cuyos dos primeros temas llegaron a ser éxito. "Like a prayer", generó una gran polémica en su día por las imágenes religiosas ante una artista provocadora, como era considerada.
- Marcó tendencia en el vestir entre las jóvenes de los 80, así como en el dominio de la escena musical, seguido hasta la fecha por cualquier cantante que siga su estilo. Controvertida siempre, donde las haya.
- 13 discos y 10 giras jalonan su carrera musical. "


MICHAEL JACKSON

- 29 de agosto fue el día en el que Michael-Joseph JACKSON llegaba a Gary (Indiana); su padre tocaba en un grupo llamado THE FALCONS.
- Lo fue todo en el Pop, destronando a Elvis PRESLEY y erigiéndose como el Rey del Pop; llegó a casarse con la hija de Elvis... pero no hubo suerte.
- Con 6 años ingresó en la banda de sus hermanos JACKSON BROTHERS y, con apenas 12 años, ya era el cantante de THE JACKSON FIVE, exitoso grupo formado con sus otros cuatro hermanos, hasta que, con 14 años, se lanzó en solitario con el tema "Ben", su primer éxito.
- También alcanzó la (mayor) fama, con 24 años con el maravilloso "Thriller", marcando tendencia en todo: música, vídeo-clip, baile...
- el 25.06.2009 nos dejó con 12 discos a sus espaldas y una maestría digna de genios.

- Como cantaba Frank SINATRA: "1958 It was a very good year", con una gran cosecha de grandes músicos y cantantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario