Entre dos continents

Entre dos continents

domingo, 3 de abril de 2016

BOWIE'S ODDITIES

PUEDES LLAMARME "BUI", "BOI" O, TAMBIÉN, "BOUI"


- Era 1967 cuando David JONES había dejado de tocar con los diversos grupos en los que estuvo, The KON-RADS, The KING BEES, The MANNISH BOYS y The LOWER THIRD, es cuando decide lanzarse en solitario publicando su primer "single", en la cara A salía
 "The laughing gnome" y en la B, "The Gospel according to Tony Day".
- La discográfica "DERAM", filial británica de la "DECCA" americana no podía permitir conflictos de nombres de grupos o cantantes con "RCA-Victor" que producía los discos de los, entonces, famosos (con serie americana en pleno auge) The MONKEES, a la sazón, rivales americanos de The BEATLES, pues su simpático cantante Davy JONES ya era famoso. 
- Así pues, David JONES se veía obligado a elegir otro nombra artístico. Fue, cuando éste eligió el apellido de "BOWIE", según manifestó en una entrevista en la BBC. La razón de la elección, la atribuía al cuchillo marca "BOWIE", por razón al doble filo que éste cuchillo de caza tenía, lo cual representaba la ambigüedad que el mismo quería dar y representar, como así vino haciendo a lo largo de los años.
- En la entrevista le preguntaron cómo debía pronunciarse, a lo que David, manifestó no saberlo, si debía ser "BUI" o "BOUI" (nunca "BAUI"). 
- Este cuchillo de caza fue creado por Jim BOWIE, personaje decimonónico, aventurero y mercenario, que pereció en la batalla de El Álamo (San Antonio -Texas-). A propósito, tanto de su intervención en dicha batalla, como por su colaboración con Davy CROCKETT, hay que ver, la película "THE ALAMO" (1960), dirigida e interpretada por John WAYNE, en el papel de Davy CROCKETT, y Richard WIDMARCK, en el papel de Jim BOWIE, al cual, todos le llamaban "BUI". Famosa es la escena en la que Davy CROCKETT es asaltado por unas diez personas, éste se defiende como puede, hasta que llega Jim BOWIE a caballo, separa al grupo de agresores de Crockett, hasta que éste queda solo con dos de ellos. Bowie saca su cuchillo "Bowie" y, con la mano en los dos filos, golpea con el mango a uno de los dos agresores, que cae inmediatamente al suelo, liberando a Crockett.
- Esta película, como todos los "western" hay que verla en versión original, así, aprenderemos, además de lo dicho, a saber cómo se decía "vaquero" por los texanos o, qué voz tenían los sirvientes de color, incluso, cómo cantaban los de Ténesi.
- ¿Vio David esta película en su día? Probablemente, sí.
- Podéis pronunciarlo que queráis: en inglés americano se pronuncia "bui", en inglés europeo, "boui", nunca "baui". No obstante, para nosotros, siempre será BOWIE. 
- Para muestra de una rareza más, os dejamos con la canción con la que BOWIE intentaba penetrar en el mercado italiano en 1970, por entonces muy en boga, con los grandes de la canción italiana, Iva ZANICCI, Adriano CELENTANO, Patty PRAVO... auténtica rareza espacial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario