Entre dos continents

Entre dos continents

jueves, 13 de agosto de 2015

MÚSICA DESDE "BIG PINK"

SUCEDIÓ EN 1968


- Pongamos nombre a un chalet situado en un pueblecito del Estado de Nueva York y. Le llamaremos "Big Pink" y en él hagamos trabajar a un convaleciente DYLAN con su banda.
La cosecha, no solo son las más de 100 canciones que florecieron y que dieron lugar años más tarde, e incluso hace un año, a "The basement tapes"  sino, además, el LP que Rick DANKO, Richard MANUEL, Garth HUDSON, Robbie ROBERTSON y Levon HELM, en definitiva, THE BAND, titularon "MUSIC FROM BIG PINK", el cual debe ser considerado como una obra fresca, bien elaborada, rezumando calidad en cada verso, en cada nota, en cada historia que nos narran, digna de ocupar una posición entre los grandes discos.
- Gran año y gran cosecha. Con el año, comienza la "Primavera de Praga", primera ficha del dominó que cae, después de haber estado soplando y soplando los años anteriores en nuestras mentes y en las de otros, que concluirá meses después con la invasión rusa; mientras, en marzo comenzará a caminar el "Mayo francés"; en México se produce la matanza de estudiantes, denominada "de Tlatelolco" o de la Plaza de las Tres Culturas. En Viet-Nam seguía lloviendo napalm y en Thule (Groenlandia), reino mítico de Sigrid, caía un "B-52" cargado de 4 bombas atómicas. Martin L. KING y Robert F. KENNEDY son asesinados. Panamá, Paraguay y Perú inician sus respectivos regímenes militares. España pierde sus colonias de Guinea, Fernando Poo y Río Muni. Primeros asesinatos de E.T.A.
- E.U.A. toma distancia en la carrera espacial, enviando a astronautas a dar vueltas alrededor de la Luna, llevando a ver su cara oculta, así como la Tierra.
- El Cine ¡oh, el cine!: "2001: A space odyssey", "Planet of the apes", "Rosemary's baby"; pura imaginación, pues era el año de "¡la imaginación al poder!" o "debajo de los adoquines está la playa". También, el humor inteligente, con "The odd couple".
- Cumplían 10 añitos: Kate BUSH, Paul WELLER, Sharon STONE, Michael JACKSON, MADONNA, Tim BURTON, Viggo MORTENSEN, PRINCE, Annette BENING, Michelle PFEIFFER.
- España se "venga" de la "pérfida Albión", como si hubiese conseguido recuperar Gibraltar -así nos lo decía machaconamente la mejor televisión española- ganando Massiel el festival de "Eurovision", que el año anterior había ganado Sandie SHAW; MASSIEL consigue el triunfo con un tema de Joan-Manuel SERRAT, a quien prohibieron cantarlo en catalán. También en mayo, RAIMON da sus conciertos en la Universidad Complutense. Los PIC-NIC publicaban su único disco; además de la popular JEANETTE también tenían entre sus miembros a Jordi SABATÈS i a Toti SOLER, grandes virtuosos de los teclados y la guitarra española.
- THE BEATLES, lanzan "White album". Aretha FRANKLIN es nuestra "Lady Soul", JETHRO TULL nos deleita con su primer LP, "This was", lo mismo que DEEP PURPLE, con su primero "Shades of deep purple", Eric CLAPTON sigue con la crema y HENDRIX edita "Axis..." y el doble "Electric ladyland", que incluye la maravillosa canción de DYLAN "All along the watchtower". PINK FLOYD nos abre el apetito con un platito de secretos, dándonos el gran banquete del pedigüeño con los STONES. Lou REED, escondido tras la VELVET UNDERGROUND nos ambienta con "White light/white heat"; mientras George y John, van haciendo sus salidas de "finde".
- Destacar el grupo IRON BUTTERFLY con su tema "In-a-gadda-da-vida", el más largo hasta entonces, más de 17 minutos, con un gran solo de batería.
- Miles DAVIS, se está peparando para editar al año siguiente otra de sus grandes obras, ensayando con "Miles in the sky" y "Filles de Kilimanjaro".



- Pero, Van MORRISON, lanzaba su "primer" disco, el innovador "Astral weeks", para muchos críticos musicales, su mejor álbum y de los mejores de la historia del Rock. Los lugares de su infancia irlandesas, vistos desde la nostalgia de su "exilio" americano, lo espiritual y lo carnal, y todo, aderezado con una banda de Jazz. Irrepetible y único. "Si me aventuré en la estela, entre los viaductos de tu sueño... en fácil silencio, para nacer de nuevo, desde el otro lado del océano... Parado en el sol, cariño, con los brazos detrás de ti y tus ojos delante. Vamos. Cuida bien de tu pobre muchacho, mirando que lleva ropa limpia, poniéndose sus pequeños zapatos rojos y apuntándome con un dedo, aquí estoy, parado en tu triste arresto, intentando hacerlo lo mejor posible..." 

"Entré de sopetón en Nazareth, me sentía como medio muerto. Necesitaba un lugar donde descansar mi cabeza. ''¡Eh, señor! ¿Puede decirme dónde puede encontrar un hombre una cama? Sonrió y me estrechó la mando. "No" fue todo lo que me dijo. Quítate tu carga, Fannie, hazlo gratis y pónmela a mí. Cogí mi bolsa y marché buscando un sitio donde ocultarme, Vi a Carmen y al Diablo caminando juntos. Le dije "¡Eh!, Carmen, ven, ¿querrías venir conmigo al Centro? Y Ella me dijo: "Bien, voy a ir, pero mi amigo puede estar merodeando...". Letra: Robbie ROBERTSON. "The weight".
"Una vez fue caminando por las salas de la estación; alguien me llamó. En las calles oía niños sonreír, sonaban igual. Pienso si podrías conocerme. ¿Conoces por qué vivo? No hay nada que puedas enseñarme. La vida parece tan pequeña para dar. Otra vez, subí por la cara de una montaña y comí los frutos salvajes que encontraba. Fui a dormir hasta que la luz de la luna me despertó y pude probar tu pelo. ¿No están todos durmiendo? Entonces, la voz que estoy oyendo es real. De todas las vanas intrigas ¿no podemos sentir alguna?... El amor parece tan pequeño de decir." Letra: Richard MANUEL "In a station".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario