Entre dos continents

Entre dos continents

viernes, 14 de agosto de 2015

LLEGAMOS A LA LUNA Y AL ROCK SINFÓNICO

SUCEDIÓ EN 1969


- Como cantaba Frank SINATRA, "It was a very good year", la locura en que se hallaba el mundo, saliendo de una guerra y entrando en otra, huyendo hacia el espacio para planificar nuevas guerras con nuevos métodos, o para huir de una Tierra a punto de explotar, quién sabe, lo bien cierto es que 1969 fue el nacimiento del ROCK SINFÓNICO, del HEAVY ROCK, del ROCK HISPANO y de múltiples variedades. fue un año de efervescencia, heredero de la explosión de 1968, la imaginación llegaba al poder.
- La guerra civil en Ulster se recrudece, Bernardett DEVLIN, diputada del parlamento británico por Ulster, es condenada a prisión por manifestarse. En España, el régimen del General Franco impone el estado de excepción, cerrando Universidades, arrestando a centenares de estudiantes; se detienen sacerdotes en huelga de hambre, que resultan condenados a penas de 12 a 15 años de reclusión menor por la jurisdicción militar en juicio sumarísimo; 25.000 mineros en huelga en Asturias. Tiene lugar el escándalo "MATESA", por la "desaparición" de 10.000.000.000 PTA de dinero público administrado por dicha empresa. El avión "Concorde" hace su primer vuelo. 
- La carrera espacial URSS-EUA está en pleno sprint final, hasta que Neil ARMSTRONG pisa el suelo lunar junto a Buzz ALDRIN.
Música:
- Rompiendo el cascarón de YARDIBIRDS, emerge LED ZEPPELIN sus dos primeros LP, I y II. THE BEATLES hacen su último directo y publican "Yellow submarine", "With a little help from my friends" y "Abbey Road". THE WHO estrena la ópera-rock "TOMMY", de la que, siempre nos gustará la interpretación de Merry CLAYTON en el papel de "the acid queen". LENNON se casa con ONO y se "divorcia" de THE BEATLES pidiendo una oportunidad para la paz a través de la PLASTIC ONO BAND. 400.000 personas asisten al festival de WOODSTOCK, poco después, se tiene lugar otro en la Isla de WHITE. DEEP PURPLE publica su homónimo y "The book of Taliesyn". JETHRO TULL, con recursos a J.S. BACH, publica "Stand up". John MAYALL, tras abandonarle grandes figuras del Blues (Eric CLAPTON, Peter GREEN, Mick TAYLOR, John McVIE, etc.) se atrevía a hacer su directo "The turning point" en el "Fillmore East", verdadera catedral del Rock.
- KING CRIMSON nos lleva a la corte del Rey Carmesí. De PINK FLOYD se cae Syd BARRETT y, aunque comparten escenario con David GILMOUR, se queda éste, publicándose la música de la película "More" y el inmenso "Ummagumma", a través de cuya portada pudimos descubrir cuántos instrumentos, más allá de 4, tocaban, así como dónde los transportaban. Los STONES contrapesaban a sus rivales con el "Let it bleed". Un año después de la aparición de FANIA ALL STARS, aparece SANTANA BLUES BAND publicando "Santana", mientras tanto, Frank SINATRA nos decía cuál era su manera de ser y ver, "My way". Frank ZAPPA salía de ultratumba con su "Hot rats". 
- Joe COCKER nos presenta un gran disco homónimo de versiones de BEATLES, DYLAN, COHEN, RUSSELL, de la mano del teclista Chris STAINTON... Lou REED seguía escondido tras la "Velvet" que publica "The velvet underground". YES, saca también su primero y homónimo. THE BAND, edita su segundo y homónimo. David CROSBY sale de THE BYRDS, Stephen STILLS hace lo propio de BUFFALO SPRINGFIELD y se unen a Graham NASH, procedente de THE HOLLIES, para formar C,S.&N. publicando su primero y también homónimo.
- No llegan a la luna, pero THE BEATLES suben hasta la azotea del edificio de la compañía discográfica "Apple records", dando su último concierto.
- DYLAN se sienta frente al "Nashville skyline" y nos narra todas las maravillas que ve, acompañado de Johnny CASH. 
"Si viajas a la feria del país del norte, donde los vientos soplan fuerte en la frontera, recuérdame a quienes viven allí. Para ella, fue una vez mi verdadero amor. Bien, si vas donde las tormentas de nieve, donde los ríos hielan y el verano termina, por favor mírame si ella lleva un abrigo caliente que la proteja de los vientos aulladores. Por favor, mírame si ella lleva sus cabellos colgando, si se curvan y cubren su pecho. Por favor, mírame si ella lleva sus cabellos colgando, es así cómo la recuerdo mejor...." Girl from the North Country.  Bob DYLAN.  
- David BOWIE, explota con su rareza espacial "Space oddity", marcando estilo, ascendiendo meteóricamente en una carrera que le durará 50 años.
"Control Tierra a Mayor Tom: tome sus píldoras de proteínas y colóquese el casco. Comenzando la cuenta atrás, motores en marcha. Pulse "ignición" y ojalá que el amor de Dios vaya con usted... realmente has pasado la prueba y los periódicos quieren saber qué camisetas te pones. Es el momento de dejar la cápsula, si te atreves. Mayor Tom a Control Tierra: estoy paseando por la puerta y flotando de una forma peculiar, las estrellas parecen hoy muy diferentes por aquí. Estoy sentado en una lata, lejos, por encima del mundo. El planeta Tierra es azul y nada hay que pueda hacer... Sus circuitos han muerto, hay algo que funciona mal. ¿Puede oírme Mayor Tom?... Aquí estoy flotando alrededor de mi lata, lejos, por encima de la Luna. El planeta Tierra es azul y no hay nada que pueda hacer." Space oddity. David BOWIE.
- GENESIS, al igual que BOWIE el año anterior, publica el "pastiche" "From Genesis to revelation", haciendo los preparativos para afrontar su primera época. Van MORRISON se preparaba para su próximo gran LP. CLAPTON nos decía "Goodbye" con CREAM, peparando su salto oceánico.
- De forma silenciosa Miles DAVIS nos presenta "In a silent way", auténtica obra maestra, fusión de Jazz y Rock, con una formación de grandes: Herbie HANCOCK, Chick COREA, Wayne SHORTER, Dave HOLLAND, Joe ZAWINUL, John McLAUGHLIN y Tony WILLIAMS.
- Por aquí, veíamos y oíamos a MÓDULOS. Joan-Manuel SERRAT sacaba el primer LP de su trilogía en castellano "Dedicado a Antonio Machado, Poeta". MÀQUINA! comenzaba a editar singles, como también lo harían MÓDULOS y SMASH, comenzando con el denominado "ROCK PROGRESIVO".
- Cine: Impresionante "They shoot horses, don't they?" dirigida por Sidney POLLACK; "Midnight cowboy", de John SCHLESINGER; "Easy rider", de Dennis HOPPER, "The wild bunch" de Sam PECKINPAH; Luis BUÑUEL nos trae su "Vía láctea"; "Coogan's bluff", de Don SIEGEL, "Satyricon" de Federico FELLINI,  Constantin COSTA-GAVRAS, con su impresionante "Z"; Woody ALLEN en su faceta cómica "Take the money and run" y el mago del suspense Alfred HITCHCOCK nos presentó "Topaz", mientras, en España, Iván ZULUETA nos pedía jugar al "Un, dos, tres, al escondite inglés", con música de VAINICA DOBLE.

- Nos dejan para siempre, el terrorífico Boris KARLOFF, el "stone" Brian JONES, Sharon TATE es asesinada salvajemente, Ho Chi Minh.
- Literatura: Mario PUZO publica "The Godfather".
"Necesitas enfriarte, cariño, no digo tonterías, te voy a enviar de nuevo a la escuela, sí. En el fondo lo necesitas, cariño. Voy a darte mi amor, muchísimo amor..." "Whole lotta love". Led Zeppelin y Willie Dixon.
 "Si el sol dejase de brillar, todavía te amaría, cuando las montañas se derrumbasen hacia el mar, todavía quedaríamos tú y yo. Amable mujer, te doy todo mi ser, nada más. Gotitas de lluvia, susurros de dolor, lágrimas de amores perdidos en los días que pasaron. Mi amor es fuerte contigo, no hay nada malo. Juntos iremos hasta la muerte... Y así, hoy, mi mundo sonríe. Con tu mano sobre la mía caminaremos durante millas. Gracias a ti se cumplirá. Tú y yo somos uno solo..." "Thank you" Robert PLANT y Jimmy PAGE
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario