Entre dos continents

Entre dos continents

martes, 6 de octubre de 2015

ANTES DE LA INUNDACIÓN

SUCEDIÓ EN 1974


- Año en el que la inundación de acontecimientos históricos comenzaba a tomar carta de naturaleza, especialmente, en España, donde la "inundación" estaba llamando a las puertas de la Historia y así nos lo profetizaba el prolífico Bob DYLAN publicando el doble "Before the flood" muy bien acompañado por THE BAND, al tiempo que nos deleitaba con "Planet waves". Mientras tanto, David BOWIE, se avanzaba al futuro 1984, publicando "Diamond dogs" y GENESIS, el grandioso doble "The lamb lies down on Broadway", firmando su acta de defunción, pues, tras la gira, Peter GABRIEL iniciaría su carrera en solitario.

- Van MORRISON, tras una serie de LP, llamémosles, "confusos", publicaba "Veedon Fleece", enigmático nombre donde los haya y enigmáticas letras, donde las haya también que, sin embargo, reflejaba su momento de placidez, bucólica e irlandesa, como la que muestra su portada. 
- Patricia HEARST, nieta de uno de los grandes propietarios de Prensa de Estados Unidos, William R. HEARST, es secuestrada por el denominado "Ejército Simbiótico de Liberación", para, a continuación, unirse al mismo como un miembro más, generando una "curiosa" situación, llegando a participar en el atraco a una sucursal bancaria; mientras tanto, el disidente soviético Alexandr SOLZHENITSIN es expulsado de la U.R.S.S. por la publicación de su obra "Archipiélago Gulag", denunciando las atrocidades del stalinismo.
- El 25 de abril vence la denominada "revolución de los claveles" en Portugal, promovida por los militares portugueses, quienes derrocan al dictador António de Oliveira SALAZAR. El valenciano Manuel SANCHIS GUARNER gana el "Premi d'honor de les Lletres catalanes", mientras en Medinaceli (Soria) se celebra el centenario del nacimiento de Antonio MACHADO:
- Dimite, vencido por el escándalo "Watergate"el Presidente de E.U.A., Richard NIXON; también dimite por otro escándalo el Presidente Willy BRANDT en la R.F. Alemana, mientras vence Valéry GISCARD D'ESTAING en las elecciones francesas, y Leonid BRÉZHNEV hace lo propio en la U.R.S.S. siendo reelegido "Tachito" SOMOZA en Nicaragua. Carlos ARIAS NAVARRO se encargaría de formar Gobierno, comenzando el denominado "espíritu del 12 de febrero", momento "aperturista" del agonizante régimen franquista. El general Augusto PINOCHET, por Decreto, asume la Presidencia de Chile.
- Los "Birmingham six" hacen estallar sendas bombas en dos pubs británicos, muriendo 21 personas; son condenados a cadena perpetua.
- Lou REED, tras su gran éxito "Transformer" publicaba "Sally can't dance"; King CRIMSON sacaba al mercado "Starless and Bible black" y "Red", cerrando etapa. QUEEN editaba "Sheer heart atack" y "Queen II", mientras el ex-Beatle Ringo STARR hacía lo propio con "Goodnight Viena" y SUPERTRAMP publicaba "Crime of the century".
- Se celebraba el Congreso del P.S.O.E. en Suresnes (Francia), del que salía elegido Felipe GONZÁLEZ MÁRQUEZ como Secretario General. Salvador PUIG ANTICH, activista político, es condenado a la pena de muerte en Consejo de guerra acusado por la muerte de un funcionario público, la que se ejecuta por el sistema de "garrote vil", a pesar de la presión internacional, incluida la del Vaticano; las Universidades son cerradas por las protestas que genera. Son liberados 31 objetores de conciencia, algunos de los cuales ya llevaban 11 años cumplidos de cárcel. El sacerdote Lluís-María XIRINACS es condenado a 3 años de cárcel por propaganda ilegal y el obispo de Bilbao Antonio AÑOVEROS es retenido en su domicilio por su homilía relativa a la unidad y la uniformidad políticas. Estalla una bomba en un restaurante de la calle del Correo de Madrid, muriendo 12 personas, siendo detenidas 20 personas.
. En Barcelona surgía el llamado "Rock laietà", en torno al pub "Zeleste", sito en la calle Argenteria, 65, local que hoy en día lo ocupa una tienda de ropa de una conocida cadena. Así pues, la ORQUESTRA MIRASOL publicaba "Salsa catalana", disco con notables influencias de Herbie HANCOCK, Chick COREA, RARE EARTH. Por cierto, maravilloso el tema "To de Re per a mandolina i clarinet", hay que escucharlo sin falta. Lluís LLACH publicaba "I si canto trist" i la COMPANYIA ELÈCTRICA DHARMA publicaba su primer LP "Diumenge".
- Los STONES lanzaban "It's only Rock and Roll" mientras YES, lanzaba "Tales from topographic oceans", digamos como una "versión" de "Close to the edge", para cambiar a Rick WAKEMAN por Patrick MORAZ en el siguiente disco "Relayer". El grupo sueco ABBA vence con su tema "Waterloo" en el festival de EUROVISION, comenzando su estratosférica carrera comercial. Cat STEVENS publicaba "Buddha and the chocolate box", comenzando su declive, sin dejar de ser un buen disco.
- Nos deja el "gran duque", Duke ELLINGTON, el Presidente argentino Juan-Domingo PERÓN.
- Emerson FITTIPALDI vuelve a ganar el Gran Premio de "Fórmula 1" y Eddy MERCKX, el "Tour" de Francia y el "Giro" de Italia, ganando también el Campeonato mundial de ciclismo en ruta. Jimmy CONNORS y Chris EVERT ganan en Wimbledon.
- En cine, anticipándose a su tiempo, Rainer W. FASSBINDER dirige "Todos nos llamamos Alí", Francis F. COPPOLA, "La conversación", con la que consigue la "Palma de oro" en el festival de Cannes y "El padrino II", con el que obtiene el premio "Oscar" a la mejor película y al mejor director, Roman POLANSKI "Chinatown", Werner HERZOG, "El enigma de Gaspar Hauser", Sidney LUMET, "Asesinato en el Orient Express". Todos nos reímos muchísimo con "El jovencito Frankenstein" del gran Mel BROOKS.
- "La prima Angélica", dirigida por Carlos SAURA y producida por Elías QUEREJETA, gana el premio del Jurado del Festival de cine de Cannes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario