Entre dos continents

Entre dos continents

viernes, 11 de septiembre de 2015

DEL "FOXTROT" AL ÚLTIMO TANGO

SUCEDIÓ EN 1972


- CREDENCE CLEARWATER REVIVAL se separa, John FOGERTY inicia su carrera en solitario, sin mayor éxito que con el grupo. Alice COOPER nos da las vacaciones escolares publicando "School's out", mientras que BOWIE arrasa con las "Spiders from Mars" (Mick RONSON (g), Trevor BOLDER (b) -a su disolución pasaría a URIAH HEEP- y Mick WOODMANSEY (d)) publicando "The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars". 

- "Bloody sunday" en Londonderry (Ulster), dejando 13 personas muertas y 14 heridas en Derry como consecuencia de los disparos del ejército británico contra manifestantes en defensa de los derechos civiles, lo que provoca dejar de lado la solución no violenta del conflicto norirlandes y se recrudece la vía armada.
- La sonda "Mariner 9" envía las primeras fotografías tomadas del planeta Marte, mientras que la U.R.S.S. llega a la Luna. El Presidente americano Richard NIXON abre mercados visitando la República Popular China entrevistándose con el Presidente MAO Ze Dong; a su regreso, se hallarían unas grabaciones en el hotel "Watergate" que, más tarde, le obligarían a emitir; era el triunfo del "cuarto poder", frente al todopoderoso Presidente de los E.U.A.
- GENESIS va madurando con su "Foxtrot", Peter GABRIEL se disfrazaba de cualquiera de los personajes de sus canciones, combinando la música y el teatro, Tony BANKS (k) aderezaba los textos de barroquismo, Phil COLLINS (d) marcaba el ritmo que Steve HACKETT y Mike RUTHERFORD se encargaban de dar todo el ambiente de virtuosismo con sus guitarras, el primero hablaba con la suya y el segundo le daba el color con la propia. El último tema del disco, "Supper's ready", de más de 22 minutos de duración, es una auténtica obra maestra.
"Paseando por el salón, apagué el televisor, sentado junto a ti, te miré a los ojos, como el sonido de los automóviles se desvanecen por la noche. Te juro que vi tu cara cambiar... no lo vi muy bien... y es 'hola, carió, con tus ojos guardianes tan tristes. ¡Eh! Mi amor -¿no sabes que nuestro amor es cierto?'.... Seis hombres santos envueltos, se mueben despacio por el césped, El decimo séptimo camina en frente... con un escudo ccruzado grande en su mano. Y, es '¡Eh! cariño, tu Cena está esperándote. ¡Eh! Mi amor, ¿no sabes que nuestro amor es cierto?... Hay un ángel de pie en el sol, que está gritando en voz alta: 'Esto es la Cena del todopoderoso, Señor de Señores, Rey de Reyes, Que ha vuelto a llevar a sus hijos a casa, ¡a llevarles a la nueva Jerusalem!...  Supper's ready. GENESIS
- Mientras tanto, JETHRO TULL continúa con su creatividad lanzando dos maravillas: "Thick as a brick" "Living in the past". Lou REED dejaba a los VELVET UNDERGROUND, cogiéndose de la mano de David BOWIE, quien le producía el fantástico "Transformer". Neil YOUNG, en solitario lanza su mítico "Harvest", su mejor cosecha. PINK FLOYD ?seguía bajo el recuerdo o influjo de Syd BARRETT y, sin él, lanzaban "Obscured by clouds", mientras los STONES se exiliaban a la calle principal y Stevie WONDER hacía lo propio con "Talking book" y "Music of my mind". Cat STEVENS publicaba "Catch bull at four",
- En Vitoria, 3.500 trabajadores en huelga consiguen cerrar la fábrica "Michelin", la Policía mata a dos obreros de los astilleros "Bazán", mientras se manifestaban reclamando mejoras salariales, la cual es militarizada; el diario "Madrid" anuncia su liquidación, como consecuencia de la censura de Prensa y la elevada multa que le fue impuesta; huelga de la construcción en Madrid (50.000 obreros), sentada de Actores frente a la sede de los Sindicatos verticales. No obstante lo cual, Pepe LEGRÁ se mantiene su título de campeón de Europa de boxeo venciendo a un súbdito de la "pérfida Albión"; el Régimen, exultante y Paquito FERNÁNDEZ OCHOA consigue la gesta de ser campeón del Mundo de esquí en la modalidad de slalom, en los Juegos Olímpicos de Sapporo (Japón), mientras las Universidades de Madrid, Barcelona y Valencia se declaraban en huelga, cerrando sus Facultades. La mujer española alcanza la mayoría de edad a la misma edad que los hombres,  a los 21 años.
- Otro golpe de Estado y nueva dictadura, esta vez, en Ecuador, protagonizada por el General Guillermo RODRÍGUEZ LARA y, en Uruguay, Juan-María BORDABERRY es el dictador; en Bolivia, Hugo BANZER. Entre tanto, en El Salvador fracasa el intento de golpe de Estado y "Tachito" SOMOZA debe dimitir. En Argentina, el ejército asesina a 16 presos de organizaciones izquierdistas, es la "masacre de Trelew". En la R.F. Alemana son arrestados miembros de la denominada "Fracción del Ejército Rojo"; en Múnich, en plenos Juegos Olímpicos, el grupo terrorista "Septiembre negro" asesina a once deportistas del equipo de Israel, la "masacre de Múnich". Se estrella en la cordillera andina el avión que transportaba al equipo de rugby de Uruguay, de los que sólo se salvarán 16, falleciendo los otros 29 pasajeros. E.U.A. "estrangula" financieramente a Chile, presidido por Salvador ALLENDE, anesala de lo que vendría más tarde. Japón recupera su soberanía tras 27 años de ocupación por E.U.A.
- Marc BOLAN, disfrazado de "T. REX", publica su segundo, "The slider"; los temas "Metal guru" y "Telegram Sam" le reportan ser el líder del "Glam Rock". EMERSON, LAKE & PALMER publican "Trilogy" en su camino hacia el culmen del "Rock Sinfónico", adaptando variada tipología de estilos de Música Clásica: bolero, fugas... cantadas por Greg LAKE, que había abandonado KING CRIMSON.
"Debe haber habido cosas que eché de menos, pero no ser cruel, lo que no significa que sea ciego; quizás haya una cosa, o dos, que creo haber pensado en la cama, que no debí haberlo dicho, pero así fue. Ya ves, todo está claro, estabas destinado a estar aquí, desde el principio..." From the beginning. Greg LAKE.
- Joe COCKER "rompe" con "Something to say", de la mano del pianista Chris STAINTON y acompañado a la batería por Kim KELTNER (batería de los componentes de THE BEATLES, CLAPTON, THE CONCERT OF BANGLA DESH) y por, el también, baterista Alan WHITE quien sustituiría en este mismo año a Bill BRUFORD en YES, yendo éste a KING CRIMSON.
-  YES lanzan dos maravillas "Fragile" y "Close to the edge" entrando en la banda Rick WAKEMAN, sustituyendo a Tony KAYE en los teclados y, con ello, añadiendo más barroquismo al que la guitarra de Steve HOWE le aportaba
"Una bruja sazonada podría llamarte desde la profundidad de tu desgracia, y reorganizar tu hígado a la sólida gracia mental, y acabarlo todo con música que llegó pronto desde muy lejos. Entonces, prueba la fruta del hombre grabada, perdiéndolo todo contra la hora... Abajo, en la orilla, alrededor de la esquina, no de inmediato, no de inmediato, cerca de la orilla, abajo en el río, no de inmediato, no de inmediato... me levanto, me agacho,  me levanto, me agacho..." "Close to the edge". Jon ANDERSON + Steve HOWE.
- DYLAN está preparándose para llamar a las puertas del Cielo, mientras CLAPTON editaba discos de CREAM, uno en vivo y otro recopilatorio.
- No podemos dejar pasar de largo a Yvonne ELLIMAN, que representaría el papel de María MAGDALENA en la ópera rock "Jesus Christ Superstar", lanzando su disco homónimo. "I don't know how to love him".
- En España, MÓDULOS publicaban tres LP y nos machacaban en las emisoras de radio con "The mosquito" de THE DOORS, sin Jim MORRISON que nos había dejado a sus 27 años. El valenciano Nino BRAVO, en su etapa más dulce, "Un beso y una flor". El llamado "Rock progresivo" comienza a desarrollarse, "a trancas y barrancas". MÀQUINA! se disuelve tras publicar su directo "En directe!", una "gozada" y, más, en esos años. LOS CANARIOS, intentando imitar a Joe COCKER con el "Mad dogs and Englishmen", realizan un directo por diversas discotecas con el "CANARIOS ¡VIVOS!", repleto de buenas versiones de temas de ALLMAN BROTHERS o Dave MASON, entre otros. FUSIOON, dirigidos por Santi ARISA (d) y Manel CAMP (p), publican su primero y homónimo, rock sinfónico (publicaron un single de la "Toccatta y fuga" de Johan-Sebastian BACH) mezclado con raíces de folk español y balear. Lluís LLACH publica su tercero "Com un arbre nu".
- El ajedrecista norteamericano Bobby FISCHER vence al soviético Boris SPASKI el campeonato mundial celebrado en Reikiavík. El brasileño Emerson FITTIPALDI se proclama campeón del mundo de "Fórmula 1".
- En cine hay que destacar el musical "Cabaret", dirigido por Bob FOSSE, llevándose el "Oscar" a la mejor actriz, Liza MINELLI. Igualmente, hay que descatar la primera parte de "The Godfather" de Francis F. COPPOLA, que gana el premio "Oscar" a la mejor película, lo mismo que su protagonista, Marlon BRANDO, renunciando éste a su premio como mejor actor, por solidaridad con el pueblo indio americano. "Last tango in Paris" de Bernardo BERTOLUCCI, gran película y gran guión sobre la mente y comportamientos humanos, con el gran BRANDO de coprotagonista, se convierte, sin embargo, junto a "Emmanuelle" el películas de peregrinaje de españoles a Perpiñán a ver aquello que en España estaba prohibido. El gran maestro aragonés Luis BUÑUEL nos deleitaba con "Le discret charme de la burgeoisie", jugando con el espectador entre lo real y lo onírico.
- Heinrich BÖLL consigue el Premio "Nobel" de Literatura, del que recordamos dos de sus grandes obras "Ansichten eines Clowns" "Die verlorene Ehre der Katharina Blum"



No hay comentarios:

Publicar un comentario